Colecciones

Escritos astronómicos

Los textos que se recogen en la colección de Escritos Astronómicos forman parte de las diversas discusiones sobre los cielos americanos y su significado tanto astrológico como astronómico. Escritos en la Nueva España justo en los siglos en que el pensamiento astrológico es puesto en cuestión y el pensamiento astronómico va ganando prestigio, estos textos combinan rigor científico, con especulaciones sobre el significado de los fenómenos celestes, y una fuerte carga política de reivindicación de los ingenios americanos.

Escritos de mujeres

La colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII tiene como propósito poner a disposición del público las obras que escribieron las mujeres de aquella época. En ellas se recuperan valiosas aportaciones de su tradición cultural hasta ahora poco conocidas. Las autoras incluidas pertenecieron a diversos estratos sociales y tenían variados estados civiles, y los temas de cada texto son diversos. El casi nulo acceso a la imprenta que tuvieron las escritoras ha generado una falsa idea de que las mujeres no escribían. Esta colección muestra que sí lo hicieron.

Tellurica Goathemalensis

A lo largo del siglo XVIII, distintos individuos e instituciones del Capitanía General de Guatemala produjeron una rica y diversa documentación sobre los eventos geofísicos —sísmicos y volcánicos, principalmente— que periódicamente afectaban a esta región. La colección Tellurica Goathemalensis representa un esfuerzo colectivo por recopilar esta documentación, de por sí muy dispersa y escasamente catalogada, con el fin de conformar un corpus que pueda ser tratado, publicado y analizado mediante técnicas y herramientas digitales.

Lunarios

Entre los siglos XVI y XVIII existió un género de escritos astrológicos que se conocían como Pronósticos o Lunarios. Se trata de obras de carácter popular que tenían la intención de orientar al lector en temas de salud, como los días apropiados para la aplicación de sangrías, pero que daban cuenta también del estado del tiempo, los cambios de estación, las configuraciones del cielo, especialmente las fases de la luna, y las fiestas eclesiásticas. Esta colección recoge algunos de esos Lunarios que conformaban parte del día a día de la época.